Los jiffys o germinadores son pastillas de turba prensada utilizados para germinar semillas o para enraizar esquejes de cualquier tipo de planta.
Modo de uso
- Prepare el agua, revise con un medidor de PH que el nivel de PH oscile entre 5.5 y 6
- Llene un recipiente con agua del grifo o agua mineral para mejores resultados y para evitar el paso anterior.
- Sumerja la pastilla hasta que se hincha de agua, es mejor que no sea agua muy fría porque tardará más el proceso.
- Saque el Jiffy del recipiente y escurra el exceso de agua sin dejarlo muy seco o arruinar su forma Tip: debe quedar bastante húmedo, pero no debe chorrear al manipularlo.
- Introduzca la semilla con la punta más gruesa hacia arriba. Con ayuda de un palo de pincho se hace un pequeño agujero de 1cm o 2cm en el Jiffy.
- Tape el agujero con la misma turba del Jiffy presionando con la yema de un dedo, sin apretar demasiado. La superficie deberá quedar lisa y uniforme.
- La semilla permanecera en su interior durante una semana o 10 días máximo. Hasta que aparezca una plantula con su primer par de hojas.
- Ahora estará listo para trasplantar en su momento al sustrato definitivo.
Recomendaciones al momento de utilizar un Jiffy
- Hay que mantener el Jiffy húmedo y con una temperatura de 22 a 24º sin mucha luz artificial o natural.
- Si la malla del Jiffy se empieza a secar o clarear hay que humedecer con un pulverizador, sin excederse. Para mayor control se puede colocar el Jiffy dentro de un propagador que actúa como un mini invernadero.
- La plantula se debe trasplantar cuando tenga su primer par de hojas y cuando las raíces aparezcan en la parte inferior atravezando la malla de los Jiffys o germinadores.
- No es necesario sacar la malla, se debe introducir haciendo previamente un agujero en el sustrato tal cual. Y finalmente, se tapa de modo que se cubra la turba del Jiffy en su totalidad.